Palabras para reflexionar del Dr Eduardo Alfonso

Dr AlfonsoEn su libro «La Iniciación» el Dr Alfonso expresa de una manera simple y a su vez profunda la necesidad que debemos tener todos los hombres de purificar nuestros sentimientos.

Explica que «es esencial para hollar el sendero iniciático, el dominar, y no la anulación (como erróneamente se ha dicho otras veces) de los deseos y de las pasiones»

En su escrito cita a Santo Tomás cuando este dice: «Las pasiones han sido puestas en nuestra naturaleza por Dios, con objeto de que ejerzan sobre nuestra voluntad  una acción estimulante o de refuerzo»

 

Éstas «constituyen una fuerza que, no nos es dable negar», por eso nos da la clave para dominarlas y es «poniéndolas al servicio de lo superior»

Sigue diciendo que las hay más sutiles, como por ejemplo, el orgullo, la vanidad, la intransigencia y el espíritu de lucha, que constituyen terribles obstáculos en el camino de la espiritualidad, pues son contrarias al sentimiento de fraternidad.

Les voy a trascribir del libro conceptos que él enseña para que puedan reflexionar sobre eso:

«La vanidad: es la cualidad de todo lo que está vacío de contenido.  Es representación sin fondo.  La vanidad de los cargos, los puestos y los grados, es defecto moral muy extendido entre los hombres… Y esto se debe a la propia superestimación  que nos hace suponer que nuestras ideas y acciones pueden ser un ejemplo para los demás, olvidando la humildad, virtud cotizable como ninguna en el camino iniciático, que nos impele a servir sin pedir.

Un grado de «compañero» sin sentimiento de fraternidad o un grado de «maestro» sin haber enseñado nada a nadie son «vanidad de vanidades».

reflexion-sobre-el-orgulloEl orgullo: es una enfermedad del alma que impide la conciencia espiritual.  Creerse superior y cultivar un sentimiento de altivez y desprecio a los demás, supone carecer de la necesaria inteligencia para hollar el «sendero».  Todos somos superiores a unos e inferiores a otros, en lo que a nuestro grado evolutivo se refiere;  pero todos somos iguales como esencia, por lo cual nuestra aparente superioridad sobre otros más humildes es solamente una cuestión contingente o circunstancial.

Decía Pitágoras, con su proverbial sabiduría: «No te creas más sabio que otro;  esto probaría que lo eres menos»

La intransigencia: dimana de una especie de orgullo intelectual por el que uno se supone en posesión de la verdad mientras considera equivocados a los demás.  Esto tiene su causa en la posición dogmática que impide reconocer la parte de verdad atisbada por la inteligencia de las demás personas.

El espíritu de lucha: es otra variante del orgullo, e hijo, como este, de la soberbia. Queremos luchar para imponernos y dominar a nuestros semejantes.  Esto cuando no se debe a una intención egoísta, se debe a nuestra vanidosa pretensión de creernos poseídos por la razón y capacitados para dictar nuestras soluciones a la fuerza… Pero en la mayor parte de los casos se debe a no haber encontrado paz en la propia alma, por una discordancia entre lo que se piensa y lo que se siente, entre la cabeza y el corazón.

Los deseos insatisfechos y las pasiones desbordadas por falta de meditación sobre sus consecuencias;  los errores de la inteligencia por falta de discernimiento, son causa de lucha interior que se traduce en lucha contra nuestros semejantes y que no tienen otro remedio más que la meditación suficiente»

Por último una frase muy oportuna para el tiempo de meditación o de silencio:

31c15a8c50a3f12015e00f51e27d21b7

 

 

 

«

Acerca de orientacion teosofica

Hace más de 20 años estudio y llevo a la práctica las enseñanzas de la Teosofía. Estas han transformado mi vida. Estaré eternamente agradecida a mis instructores de la Escuela Plenitud por despertar en mi viejos Sonidos conocidos.
Esta entrada fue publicada en Escritos Teosóficos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Palabras para reflexionar del Dr Eduardo Alfonso

  1. josema40 dijo:

    Hola María Silvina,

    Este texto es de Eduardo Alfonso. Este teósofo, discípulo de Mario Roso de Luna, en la dictadura franquista emigró a Latinoamérica, aunque después volvió a España.
    ¿Sabes a donde emigró? ¿Conoces familiares de él?
    Si sabes algo por favor coméntame, aunque sea por privado.

    Gracias de antemano.

    José Manuel Navarro

Deja un comentario