Cambia tu mente, cambia el mundo

El vídeo que hoy quiero compartir con ustedes es de una exposición imperdible.  Me maravilla cuando un ser logra explicar de manera sencilla conocimientos complejos.

matthieu-ricard

Considero que esto se logra cuando se hace práctico lo aprendido, cuando se pone el corazón en trasmitir esa verdad que nos despertó y que anhelamos que despierte a otros como lo hizo con nosotros.

Matthieu Ricard es un monje budista nacido en París y se lo considera el “hombre más feliz del mundo”  En esta charla junto al Dalai Lama nos habla de la importancia de la salud mental.

Les recomiendo que vean el vídeo en algún momento en que estén tranquilos para que esas palabras entren y les permitan reflexionar.

Quiero rescatar alguno de sus pensamientos para dejarlos plasmados en este blog y que puedan tomarlos cuando los necesiten, ya que nos llevan a revisar a nivel personal, social y mundial nuestra forma de vida.

Dice:

“Gran parte de la influencia negativa en la calidad de vida se debe a la enfermedad mental… (nombra distintas patología como el Alzheimer, la esquizofrenia y la depresión)…a mentes no saludables… pero mucho tiene que ver con la manera con que tratamos con el mundo, rumiamos todo el tiempo el pasado… y perdemos el sentido de la vida, perdemos la facultad de expresar y sentir amor…”

“…comenzamos sintiendo que algo es placentero y luego lo deseamos una y otra vez y otra vez…”

“…dedicamos la mayoría de nuestras expectativas y temores en arreglar las condiciones externas -“si hago eso voy a ser feliz” “si no hago eso no puedo ser feliz”…”

“…la mente puede ser nuestro mejor amigo pero también nuestro peor enemigo, nos guste o no, la manera en que funcione nuestra mente dará color a todo lo que experimentamos…”

“… ¿cómo desarrollar una mente que sea más libre de estas emociones destructivas del deseo (obsesivo), odio, celos, orgullo y confusión mental y cómo mejorar las habilidades, los factores que conducen a una mente sana y al bienestar? a través del amor bondadoso, compasión, libertad interior de pensamientos errantes, confianza interna, fuerza interior, sobre todo con amor altruista…la mente sana está íntimamente relacionada con este tipo de cuidados…”

“…porque “yo, yo, yo” desde la mañana a la noche es una condición muy miserable para uno y para los demás…todos están perdiendo…”

“…la compasión es el mayor logro de los estados mentales…”

“Si la mente de los individuos es saludable tendremos una sociedad sana, si todos colaboran más en vez de competir, si hay menos consumo y más satisfacción, si nos encontramos con una simplicidad voluntaria, no es privarse a uno mismo es simplemente tener una vida más sencilla y feliz…”

“…si uno tiene más consideración por los demás: no jugarás como en un casino con los recursos de los demás, te asegurarás de que la sociedad sea armoniosa, no disfrutarás saber que estás destruyendo el planeta… el altruismo es parte de la naturaleza humana, debemos cultivarlo y hacer lo mejor que podamos.  Creo que esa es la llave para resolver nuestros problemas y volvernos una sociedad más solidaria…”

Para la Teosofía todos y cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de desarrollar una mente sana, simplemente debemos cambiar el enfoque de nuestros pensamientos, elevar hacia la virtud la frecuencia de nuestras emociones y dejar que el corazón guié nuestros pasos.     Que así sea!!!

 

Anuncios

Acerca de orientacion teosofica

Hace más de 20 años estudio y llevo a la práctica las enseñanzas de la Teosofía. Estas han transformado mi vida. Estaré eternamente agradecida a mis instructores de la Escuela Plenitud por despertar en mi viejos Sonidos conocidos.
Esta entrada fue publicada en Temas de clase y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cambia tu mente, cambia el mundo

  1. Reblogueó esto en Yo amo meditar. Meditación urbanay comentado:
    Excelente charla de Matthieu Ricard monje budista que nos da una solución tangible a tres problemas: la economía, calidad de vida y el futuro de los recursos naturales.
    Imperdible!! Que lo disfruten!
    Namasté

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s